viernes, 20 de junio de 2014

#4 Día a día de los niños que se educan a distancia.: ¿Y en verano qué hago?

Las vacaciones de verano son la época perfecta para descansar, pero no a todos nos gusta desconectar completamente. Para los que os guste seguir haciendo actividades, de forma relajada y disfrutando, ¡este es vuestro post!

Quizá sea el momento para hacer aquellas actividades que no se han podido hacer durante el año por falta de tiempo, quizá os apetezca hacer todos juntos actividades mucho más creativas con mayor libertad. ¡No os perdáis éstas ideas!

1 - Geocaching

El geocaching es una búsqueda del tesoro gratuita al aire libre y disponible ¡por todo el mundo!
Un geocache es un recipiente escondido que se encuentra vía un GPS de mano. La idea es organizar una búsqueda del tesoro para alguno de los muchos geogaches que existen.
Algunos geochaches son solamente un log en el que escribir tu nombre, pero hay muchos otros que contienen una cajita llena de pequeños tesoros ¡alguno de los cuales podréis llevarlos a cambio de dejar otro!

¡Hay miles de geocaches registrados alrededor del mundo! Mirad este mapa.


2 - Fotografía con los niños

La idea es aprender a usar una cámara y a cómo utilizarla de forma creativa. Por ejemplo, haciendo fotografías panorámicas, fotografías con perspectiva, sesiones de fotos con algún amigo, etc.


3 - Hacer un flipbook

Las animaciones en flipbook pueden ser muy divertidas y educativas para los peques. Un flipbook es un libro que tiene una serie de dibujos que cambian gradualmente de una página a otra de manera que al pasarlas rápido se puede visualizar una animación.


Aquí hay algunas versiones en pdf para empezar:

4 - Cría de mariposas

No hay mejor manera para que los niños entiendan el ciclo de la vida de una mariposa que ¡observándolo en primera persona!
Criar mariposas es tarea fácil. Lo único que hay que hacer es:

  • Encontrar orugas. ¡Una vez sabes lo que buscas son muy fáciles de encontrar!
  • Identificar el tipo de oruga.
  • Cuidar de la oruga: meterla en una jarra grande de cristal en la que el sol no le de de forma directa, añadir hojas y algunas ramas para que pueda trepar y tapar la jarra para que no pueda salir (con algo agujereado que le permita respirar).
  • Darle de comer cada día comida fresca (hojas frescas y ramitas)

5 - Crear un juego de cartas propio

La idea es que ideen y creen un juego de cartas propio y que luego podáis disfrutar toda la familia de él. Para ello:
  • Escoger un tema
  • Escoger las normas del juego: puede ser un juego de estrategia como las famosas cartas Magic, o un juego más sencillo como UNO.
  • Hacer las cartas, escoger las imágenes, añadir las acciones a las cartas, etc.
  • ¡Jugar!

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Qué estupendas ideas! :) Mi niña acaba de cumplir los 5 añitos hace poco y está muy ilusionada con las oruguitas que hemos cogido! No se separa de la caja!! Me encanta este post, podríais podríais hacer más artículos de este estilo? es mi primera niña y todavía ando un poco perdida! me metí a educarla en casa y estoy un poquito perdida! Gracias por las ideas! :)

    Sigo el blog!! ;)

    Karin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karina,

      Planeamos hacer más de este estilo durante el verano. ¡Gracias por tu comentario!
      Esperamos que tu hija disfrute de la experiencia hasta el final ;)

      ¡Adelante y suerte! ¡Feliz verano!

      Sandra

      Eliminar