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7 puntos clave para el Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL)

7 puntos clave para el Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL)
En Epysteme llevamos casi 8 años incluyendo el Aprendizaje Basado en Proyectos como parte del programa educativo de cualquier niño que estudia en casa y aprovechamos esta experiencia para explicaros qué necesita un buen proyecto y cuáles son los puntos clave de este tipo de aprendizaje.

Un proyecto será significativo para los estudiantes si pueden percibir el trabajo que hacen como suyo propio (llevado bajo sus propias decisiones) y si sirve para aprender conceptos nuevos, trabajarlos y crear.

1. Generar la necesidad por aprender

Es imprescindible que el tema que se escoja cree la necesidad de aprender nuevos conceptos, generando interés y nuevas preguntas que queden por resolver. Para ello cualquier cosa que nos ponga en situación es válida: un vídeo / película, una charla, un artículo, fotografías, noticias...

Muchos estudiantes no acometen con éxito la educación básica porque simplemente "no creen que les sirva para algo" y el único motivo que pueden llegar a ver es el de "pasar al siguiente curso" y solo estudian porque "saldrá en el examen".

2. Un reto / pregunta concreto

Tras plantear una situación, tratar un tema y generar interés en el alumno es necesario establecer claramente cuál será el reto a resolver, cuál es la pregunta a la que se quiere dar respuesta.
La pregunta o reto tiene que ser provocativa, abierta, compleja y relacionada con los estudios del alumno. Puede ser abstracta o concreta y puede (o no) estar relacionada con resolver un problema.

3. Los alumnos tienen voz y voto

Esto es un punto clave. Para que el proyecto signifique algo para los estudiantes tienen que tener voz y voto aunque (obviamente) el proyecto tenga un camino preestablecido.

Aunque limitado, es importante que puedan escoger: qué van a diseñar, cómo enfocarán el problema, de qué manera presentar contenidos, etc. Las preguntas demasiado abiertas pueden hacer que los alumnos se pierdan así que siempre solemos darles un cierto abanico de opciones que se adapte al proyecto. 
A veces la libertad está en cómo acometer un problema, a veces en cómo exponer los resultados, etc.

4. Capacidades del siglo XXI

Los proyectos deben brindar a los alumnos la oportunidad de desarrollar las capacidades del s. XXI como la colaboración, comunicación, pensamiento crítico y creativo, y el uso de la tecnología que les será muy útil para su vida y trabajos futuros.

5. Investigación e innovación

Los proyectos adquieren mayor significado para los alumnos si necesitan una cierta investigación real. Por investigación no nos referimos a buscar en Wikipedia y copiar y pegar un texto y un par de imágenes en un póster. Nos referimos a investigación real, un proceso durante el cual se plantean sus propias preguntas y se mueven para conseguir resolverlas, buscando en diversas fuentes quizá realizando experimentos y haciéndoles llegar a sus propias conclusiones.
Por supuesto, este proceso debe guiarse con cautela, enseñando cuáles son los mejores métodos para llevar a cabo esta tarea. Quizá planteando actividades pautadas a resolver, de las que puedan extraer sus propias conclusiones para resolver su problema.

6. Revisión y feedback

A veces los proyectos requieren que se siga un proceso iterativo (plantear una solución, revisarla, mejorarla, plantear otra solución, revisarla, mejorarla, etc.). Los alumnos deben ser autocríticos y revisar sus trabajos para aprender a mejorarlos, así como también es bueno que observen los puntos fuertes y débiles de los trabajos de otros alumnos.

Además, será importante que obtengan feedback de un adulto (ya bien puede ser en casa o con un tutor) pues este tipo de feedback les supone un reto mayor a superar.

7. Presentar el proyecto ante sus compañeros

Ya sea de forma presencial en casa, o de forma virtual en Epysteme, hacemos que los alumnos muestren (por lo menos) parte de su trabajo a sus compañeros. Al tener que presentar el trabajo públicamente se preocupan más por su calidad (y les lleva quizá de nuevo al proceso de revisión para pulir su trabajo).

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