Epysteme Magazine

Soluciones educativas para el siglo XXI.

Full width home advertisement

Fomentar el desarrollo

Post Page Advertisement [Top]

Educar en casa: Por qué la socialización SÍ importa.

Educar en casa: Por qué la socialización SÍ importa.

A pesar de que la Educación en casa o Homeschooling (Estados Unidos y otros países anglosajones) no para de crecer, son muchas las familias que cuando deciden educar a sus hijos de esta manera todavía se encuentran con la típica pregunta "¿Y qué pasa con la socialización?".

La madre homeschooler Heather Haupt (www.heatherhaupt.com) dice disfrutar cuando le hacen esta misma pregunta porque le encanta responderla. ¿Y porqué? Por que comparte la inquietud. La socialización importa. "Es muy, muy importante y otra de las razones por las que nuestra familia disfruta educando en casa. Como la gran mayoría de los padres, queremos que nuestros hijos puedan interactuar con facilidad con aquellos que les rodean", afirma Haupt.


Pero ¿cómo puede el homeschooling  ayudar con este tema?


Heather Haupt nos ayuda a resolver esta pregunta exponiendo su punto de vista. En este post lo recogemos, lo resumimos y lo traducimos para todos vosotros.
Nos explica que el homeschooling proporciona la oportunidad para:

Socializar positivamente

¿Cuál queremos que sea la influencia principal de nuestros hijos? ¿Queremos que sean otros 25 ó 30 niños que también necesitan socializar? Haupt afirma que "personalmente, prefiero que la influencia principal sean unos padres maduros y cariñosos. Si la socialización es tan importante como todo el mundo parece afirmar, prefiero tomar un papel más importante en decidir quién va a formar parte de esta parte del desarrollo de mis hijos. Los niños aprenden mucho mejor en entornos pequeños y más personalizados. Lo mismo ocurre con las habilidades sociales. Socializan en pequeños grupos, esplais, actividades extraescolares, con sus primos y otros niños del vecindario. ¡Pero la principal fuente de socialización somos sus padres!"

Socialización diversificada

La socialización que nos prepara para la vida real es aquella que ocurre en el mundo real. "Nuestros hijos necesitan diversificar sus experiencias y aprender a interactuar en diferentes situaciones. La pregunta '¿y qué pasa con la socialización?' nace de un concepto erróneo ya muy asentado entre todos nosotros que asume que si no estás en una habitación encerrado con personas semejantes a ti, no estás socializando. ¡Nada más lejos de la realidad!", nos explica Heather.

(Imagen tomada de Cultivated Lives, www.heatherhaupt.com)
  • Diversas edades: El homeschooling da a los niños la oportunidad de interactuar con otros niños de su misma edad, más jóvenes y más mayores. Y como día a día están con mamá y con papá, también están interactuando con adultos.
  • Diversas situaciones: Los niños necesitan aprender a interactuar en una amplia variedad de situaciones, muy diferentes. Los niños que se educan en casa tienen la capacidad de saber discernir cómo comportarse en ámbitos muy variados: saben correr y jugar en el parque, pero también saben estar callados cuando están en una biblioteca o en un hospital. Aprenden cuál es la forma adecuada de comportarse en situaciones formales e informales.
  • Diversas personas: En lugar de una clase llena de alumnos semejantes, el homeschooling brinda la oportunidad de que estén en contacto con personas muy diferentes. Interactúan con el doctor, el bibliotecario, el dependiente, el mendigo del parque, los niños del vecino, el hijo del farmacéutico. Se relacionan con personas de distintas creencias y culturas y aumentan sus puntos de vista enriqueciendo su visión del mundo.


¿Cuál es la forma de cultivar ésta socialización cuando educamos en casa?


A pesar de todo lo mencionado arriba, las habilidades sociales no quedan garantizadas cuando los padres deciden educar en casa. El homeschooling proporciona una oportunidad increíble, pero no se traduce automáticamente en un hecho real. Nosotros, como padres y tutores, ¿qué podemos hacer para cultivar las habilidades sociales de nuestros hijos para que puedan interactuar con toda clase de personas, en toda clase de situaciones?

1) Identifica la oportunidad

Resulta muy tentador acomodarse, quedándonos en casa, o ciñéndonos a nuestro círculo cercano de amistades. En la sociedad en la que vivimos resulta fácil (¡muy fácil!) ir a comprar algo a la tienda sin siquiera mirar al dependiente a los ojos. Por ello suele hacer falta que busquemos de forma expresa oportunidades para interactuar con otras personas. Oportunidades hay en todas partes. Mantente alerta para que tanto tú como tus peques interactuen y cuando veas una oportunidad, aférrate a ella.

2) Etiqueta social

Si queremos que nuestros hijos tengan buenas habilidades sociales, tenemos que ayudarles y practicar delante de ellos y con ellos. ¿Cómo se empiezan las conversaciones? ¿Cómo buscamos temas de interés comunes? ¿Cómo hablamos con aquellos que son muy diferentes a nosotros? Es importante que no olviden que hay que ser respetuosos con los demás aunque no estemos de acuerdo y los padres debemos estar ahí para recordárselo.

3) Entrénalos

Además de enseñarles respeto y etiqueta social, tenemos que entrenarlos. Es importante enseñarles a ser agradecidos, a cómo obsequiar a otros con una sonrisa... Como mamás y papás es nuestro labor mostrarles cómo deben comportarse en el parque, en la biblioteca, etc.

4) Practica

Saber qué hacer y hacerlo son dos cosas muy diferentes. Los puntos de arriba no sirven de nada si no les damos la oportunidad de ponerlos en práctica. 
¿Un anécdota que nos cuenta Haupt? "Una amiga mía fue homeschooler durante su infancia. Era terriblemente tímida, pero su madre no se contentaba con dejarle vivir en su pequeño círculo solitario de comfort. Cuando estaban con más personas, su madre le retaba a encontrar a 3 niños que estuvieran solos y a formularles 3 preguntas. Le costó horrores, pero con el tiempo consiguió desarrollar habilidades sociales que le han permitido defenderse bien durante su etapa adulta".

Heather concluye su artículo acerca de la socialización alentándonos con la siguiente frase "La próxima vez que alguien te pregunte '¿Y qué pasa con la socialización?' no hará falta que te pongas a la defensiva. En su lugar, podrás explicarles todas las oportunidades que nos brinda el homeschooling frente a este tema".

Y vosotros, ¿algún anécdota o comentario que compartir?

Puedes encontrar el artículo de Heather Haupt (en inglés) en el siguiente link: http://www.heatherhaupt.com/2013/09/12/homeschooling-socialization/
Página web (en inglés) en la que se habla del homeschooling y de la socialización: http://www.ihomeschoolnetwork.com/socialization/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]