Epysteme Magazine

Soluciones educativas para el siglo XXI.

Full width home advertisement

Fomentar el desarrollo

Post Page Advertisement [Top]

5 libros y una trilogía para grandes lectores

5 libros y una trilogía para grandes lectores
Para celebrar el año nuevo con todos vosotros hemos recopilado una lista de libros recomendados principalmente para los jóvenes adultos y adolescentes que ya son grandes lectores. En esta lista hemos intentado abandonar los "algo clásicos" (Robinson Crusoe, Moby Dick, Momo, Frankenstein, El Principito, etc.) que también quedarían recomendados e intentar ir a libros clásicos pero no tan extendidos e igualmente dignos de mencionar que tratan temas humanísticos que no debemos olvidar. ¡Esperamos que os guste!

Matar a un ruiseñor (To Kill a Mockingbird) de Harper Lee


Matar a un ruiseñor (To Kill a Mockingbird) es una novela de la escritora Harper Lee (publicada en 1960) que le costó el premio Pullitzer, tuvo éxito instantáneo y se convirtió en un clásico de la literatura moderna estadounidense. Se trata de una novela cálida que trata con humor temas polémicos como la desigualdad social.

La novela está inspirada en las observaciones de su familia, vecinos, entorno y un incidente que ocurrió cerca de su ciudad en 1936 cuando Lee tenía 10 años. El padre de la narradora, Atticus Finch, ha servido como ejemplo de moralidad y modelo de integridad para muchos lectores y abogados. Un gran crítico dijo sobre la novela que "en el siglo XX, Matar a un ruiseñor es el libro más leído sobre el tema racial en Estados Unidos y su protagonista, Atticus Finch, es la imagen de ficción más duradera del heroísmo racial".

El señor de las moscas (Lord of the Flies) de William Golding


El señor de las moscas es la primera novela (y la más célebre) de William Golding. Se trata de una fábula moral acerca de la condición humana. Se publicó en 1954, considerándose un clásico de la literatura inglesa de posguerra.

El libro abarca el tema de la condición humana a través de una historia en la que los protagonistas son niños. El mundo está sumido en una guerra y un grupo de jóvenes británicos que viaja en avión acaba en una isla desierta por culpa de una tormenta. Al ser los únicos supervivientes, los niños deben organizarse para poder vivir solos sin la ayuda de un adulto.



El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye) de J.D. Salinger


El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye) es una famosa novela de J.D. Salinger que se publicó en 1951. Se trata de una novela que ha causado mucha controversia por el lenguaje que utiliza y por retratar sin tapujos temas como la sexualidad y la ansiedad adolescentes. Aún y así, se trata de uno de los libros más estudiados como lectura obligatoria en los institutos estadounidenses.

¿Y porqué se ha convertido en un clásico? Porque ha conseguido cautivar a todos los adolescentes haciendo que se sintieran identificados con el libro y con su protagonista anti-héroe, Holden Caulfield. Los adolescentes sienten que a menudo se dan por sentadas todas sus emociones y que nadie será jamás capaz de comprender ni de sentir como ellos. Y entonces llega Salinger con esta gran historia atemporal diciéndoles "¡no estáis solos!", tratando con humor temas como la pérdida de la inocencia, la búsqueda de la propia identidad, enfrentarse a la pérdida de un ser querido o buscar el lugar de uno en el mundo.
Nota: Para no llevaros sorpresas, echadle una ojeada antes.

Rayuela de Julio Cortázar

Rayuela es una novela escrita en París y publicada por primera vez en España en 1963. Es considerada una de las primeras obras surrealistas de la literatura argentina. Rayuela es una narración en monólogo interior que narra la historia del protagonista, Horacio Oliveira, de forma que juega con la subjetividad teniendo múltiples finales. Por ello esta novela suele recibir el nombre de antinovela, o contranovela como Cortázar subrayaba.

Se trata de una novela cuanto menos curiosa por sus múltiples formas de poder leerla. Aunque tiene 155 capítulos, existen varias formas de leerla: de manera tradicional, de principio a fin; la recomendada por Cortázar, leyendo del capítulo 1 al 56 y prescindiendo del resto; siguiendo el tablero de dirección diseñado por el autor (como si fuera un collage); por el orden que el lector prefiera.


Por quién doblan las campanas (For Whom the Bell Tolls) de Ernest Hemingway

Por quién doblan las campanas es una novela publicada en 1940 por Ernest Hemingway que además de escribir participó en la Guerra Civil Española como corresponsal. 

La trama se desarrolla en España durante la Guerra Civil Española y gira en torno al protagonista, Robert Jordan, un profesor de español que lucha como especialista en explosivos en el lado republicano. Se desarrolla a finales de mayo de 1937, durante la preparación de la Ofensiva de Segovia.
La novela trata temas como la muerte (el sufrimiento y el suicidio), la amistad y la ideología política.



Gormenghast (la trilogía) de Mervyn Peake


La Trilogía de Gormenghast es una serie de novelas comúnmente clasificadas como fantasía (con pinceladas góticas y surrealistas), aunque no hay magia ni otras razas aparte de la raza humana.

Narra la vida de Titus Groan, heredero de Gormenghast, desde el día de su nacimiento y del resto de familiares y personal que viven dentro del imposible y enorme castillo de Gormenghast. El autor creó una gran cantidad de tramas paralelas que se cruzan en algunos puntos de la historia, personajes infinitamente bien caracterizados (y caricaturizados) que no dejan indiferente a ninguno que ose adentrarse.

Peake consigue envolver al lector con la atmósfera fantástica de Gormenghast, totalmente diferente a cualquier otro universo que se haya podido describir, con palabras y expresiones casi poéticas y metáforas imposibles pero magistrales. ¡Es un MUST! (Recomendamos la traducción y edición de la editorial minotauro, en la imagen)


¿Hay algún libro que no hemos mencionado que os gustaría recomendar? ¡Habladnos de ello en los comentarios o en nuestra página de Facebook!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]