En Epysteme estamos familiarizados con las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Las 8 inteligencias múltiples de Howard Gardner indican y guían la manera en la que aprendemos y procesamos la información y los conocimientos. Están fuertemente ligadas a las capacidades del siglo XXI, de las que hemos hablado con anterioridad en "La educación del futuro será digital y autodidacta".
Cada alumno tiene ciertas inteligencias más desarrolladas que otras, y con las que se sentirá más cómodo aplicándolas. En los links al final de este post os dejamos un enlace a un cuestionario de inteligencias múltiples que ayuda a averiguar e identificar las inteligencias múltiples de cada niño.
El cómo conectar, aplicar y desarrollar las inteligencias ya es tema de otro calibre. Como herramienta para la orientación, y para la mejor comprensión del concepto de las 8 inteligencias, hemos recopilado y elaborado una amplia lista de actividades que conectan con dichas inteligencias.
Cada alumno tiene ciertas inteligencias más desarrolladas que otras, y con las que se sentirá más cómodo aplicándolas. En los links al final de este post os dejamos un enlace a un cuestionario de inteligencias múltiples que ayuda a averiguar e identificar las inteligencias múltiples de cada niño.
El cómo conectar, aplicar y desarrollar las inteligencias ya es tema de otro calibre. Como herramienta para la orientación, y para la mejor comprensión del concepto de las 8 inteligencias, hemos recopilado y elaborado una amplia lista de actividades que conectan con dichas inteligencias.
Inteligencia verbal - lingüística
- Completar crucigramas.
- Jugar a juegos como Scrabble, o Scrabble Junior.
- Escribir historias breves o artículos relacionados con temas de su entorno.
- Escribir cartas a amigos/familiares/conocidos representantes.
- Utilizar librerías digitales, consultar revistas, y utilizar procesadores de texto.
- Realizar poemas o escritos y presentarlos a concursos
- Escuchar historias.
- Explicar historias.
- Participar en debates o discusiones.
Inteligencia lógica-matemática
- Jugar a juegos como al dominó, ajedrez, monopoly, damas.
- Jugar a juegos de ordenador que trabajen las matemáticas, o a juegos de lógica.
- Jugar con juegos de ingenio.
- Diseñar códigos alfabéticos y numéricos.
- Resolver juegos de ortografía.
- Realizar experimentos para demostrar teorías.
- Visualizar películas y leer historias de detectives (como Sherlock Holmes, Thatcher) y jugar a descubrir los misterios.
Inteligencia espacial
- Realizar fotografías, jugando con la composición.
- Hacer excursiones para realizar fotografía natural, o realizar sesiones de fotografía y retrato.
- Utilizar arcilla u otros materiales para representar conceptos trabajados (o no) en los estudios.
- Utilizar gráficos, diagramas, mapas visuales, diagramas de Venn, cronogramas, para representar y conectar material trabajado en los estudios.
- Tomar notas y apuntes realizando diagramas, mapas de conceptos, etc.
- Utilizar mapas para estudiar localizaciones geográficas trabajadas en los estudios.
- Utilizar software de realidad virtual.
- Ilustrar poemas.
Inteligencia musical
- Escribir sus propias canciones y componer sus propias piezas musicales.
- Dar música a los poemas, y poemas a piezas musicales.
- Incorporar a un poema que ha creado una pieza musical de su obra.
- Escuchar música de distintos períodos históricos.
- Utilizar el ritmo y las palmas para acompañar músicas de distintas índoles.
- Tener la oportunidad de probar distintos instrumentos musicales (percusión, cuerda, viento) y quizá que pueda practicar alguno.
- Escuchar música de su agrado y ver películas con temática musical.
- Acudir a ver una orquesta (clásica, sinfónica) tocar.
Inteligencia coporal - kinestésica
- Crear disfraces diferentes, maquillajes variados y simular personajes.
- Realizar interpretaciones de personajes, actos y escenas de libros, o representaciones de hechos históricos.
- Jugar juegos como Simón Dice, o Twiter.
- Construir objetos con bloques de construcción, o Legos.
- Imitar animales, personajes, personajes, etc.
- Jugar a juegos de baile (de videoconsolas como la Wii)
Inteligencia interpersonal
- Utilizar marionetas para realizar un pequeño show
- Enseñar a sus hermanos pequeños, o a otros niños más pequeños que él.
- Entrevistar a otras personas acerca de temas relacionados con sus estudios (por ejemplo, un técnico de laboratorio, un político, al abuelito acerca de la guerra, etc.)
- Trabajar con un amigo o hermano para comprender temas matemáticos.
- Trabajar de forma cooperativa con hermanos o amigos para realizar trabajos en grupo, pósters o pequeños proyectos.
Inteligencia intrapersonal
- Escribir papeles reflexivos, acerca del propio ser.
- Escribir una autobiografía
- Escribir qué objetivos se tienen del futuro y qué planea realizar para alcanzarlos.
- Utilizar software que les permita trabajar en solitario, y software que ayuda a escoger qué ser de mayor y qué camino tomar (como Perfect Career).
- Mantener un diario personal
- Realizar un scrapbook con los poemas que ha realizado, sus reflexiones personales, citas que le han gustado, etc.
- Escribir ensayos acerca de figuras históricas que le hayan inspirado.
- Leer y conocer grandes filósofos
- Ver películas de grandes directores como Ingmar Bergman y reflexionar sobre ellas.
Inteligencia naturalista
- Cuidar mascotas
- Cuidar plantas
- Observar su entorno natural
- Clasificar objetos naturales y coleccionarlos, como minerales, otras rocas, hojas, flores secas, etc.
- Participar y/o organizar limpiezas de parques, campañas de reciclaje, etc.
- Recoger y construir nuevos productos o herramientas con elementos reciclados
- Buscar nuevas formas de mantener el medio ambiente
- Aprender e investigar acerca de especies en extinción y qué puede hacer para ayudar a protegerlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario