lunes, 28 de octubre de 2013

Actividades que conectan con las inteligencias múltiples

En Epysteme estamos familiarizados con las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Las 8 inteligencias múltiples de Howard Gardner indican y guían la manera en la que aprendemos y procesamos la información y los conocimientos. Están fuertemente ligadas a las capacidades del siglo XXI, de las que hemos hablado con anterioridad en "La educación del futuro será digital y autodidacta".

Cada alumno tiene ciertas inteligencias más desarrolladas que otras, y con las que se sentirá más cómodo aplicándolas. En los links al final de este post os dejamos un enlace a un cuestionario de inteligencias múltiples que ayuda a averiguar e identificar las inteligencias múltiples de cada niño.

El cómo conectar, aplicar y desarrollar las inteligencias ya es tema de otro calibre. Como herramienta para la orientación, y para la mejor comprensión del concepto de las 8 inteligencias, hemos recopilado y elaborado una amplia lista de actividades que conectan con dichas inteligencias.


Inteligencia verbal - lingüística

  • Completar crucigramas.
  • Jugar a juegos como Scrabble, o Scrabble Junior.
  • Escribir historias breves o artículos relacionados con temas de su entorno.
  • Escribir cartas a amigos/familiares/conocidos representantes.
  • Utilizar librerías digitales, consultar revistas, y utilizar procesadores de texto.
  • Realizar poemas o escritos y presentarlos a concursos
  • Escuchar historias.
  • Explicar historias.
  • Participar en debates o discusiones.

Inteligencia lógica-matemática

  • Jugar a juegos como al dominó, ajedrez, monopoly, damas.
  • Jugar a juegos de ordenador que trabajen las matemáticas, o a juegos de lógica.
  • Jugar con juegos de ingenio.
  • Diseñar códigos alfabéticos y numéricos.
  • Resolver juegos de ortografía.
  • Realizar experimentos para demostrar teorías.
  • Visualizar películas y leer historias de detectives (como Sherlock Holmes, Thatcher) y jugar a descubrir los misterios.

Inteligencia espacial


  • Realizar fotografías, jugando con la composición.
  • Hacer excursiones para realizar fotografía natural, o realizar sesiones de fotografía y retrato.
  • Utilizar arcilla u otros materiales para representar conceptos trabajados (o no) en los estudios.
  • Utilizar gráficos, diagramas, mapas visuales, diagramas de Venn, cronogramas, para representar y conectar material trabajado en los estudios.
  • Tomar notas y apuntes realizando diagramas, mapas de conceptos, etc.
  • Utilizar mapas para estudiar localizaciones geográficas trabajadas en los estudios.
  • Utilizar software de realidad virtual.
  • Ilustrar poemas.

Inteligencia musical

  • Escribir sus propias canciones y componer sus propias piezas musicales.
  • Dar música a los poemas, y poemas a piezas musicales.
  • Incorporar a un poema que ha creado una pieza musical de su obra.
  • Escuchar música de distintos períodos históricos.
  • Utilizar el ritmo y las palmas para acompañar músicas de distintas índoles.
  • Tener la oportunidad de probar distintos instrumentos musicales (percusión, cuerda, viento) y quizá que pueda practicar alguno.
  • Escuchar música de su agrado y ver películas con temática musical.
  • Acudir a ver una orquesta (clásica, sinfónica) tocar.

Inteligencia coporal - kinestésica

  • Crear disfraces diferentes, maquillajes variados y simular personajes.
  • Realizar interpretaciones de personajes, actos y escenas de libros, o representaciones de hechos históricos.
  • Jugar juegos como Simón Dice, o Twiter.
  • Construir objetos con bloques de construcción, o Legos.
  • Imitar animales, personajes, personajes, etc.
  • Jugar a juegos de baile (de videoconsolas como la Wii)

Inteligencia interpersonal

  • Utilizar marionetas para realizar un pequeño show
  • Enseñar a sus hermanos pequeños, o a otros niños más pequeños que él.
  • Entrevistar a otras personas acerca de temas relacionados con sus estudios (por ejemplo, un técnico de laboratorio, un político, al abuelito acerca de la guerra, etc.)
  • Trabajar con un amigo o hermano para comprender temas matemáticos.
  • Trabajar de forma cooperativa con hermanos o amigos para realizar trabajos en grupo, pósters o pequeños proyectos.

Inteligencia intrapersonal

  • Escribir papeles reflexivos, acerca del propio ser.
  • Escribir una autobiografía
  • Escribir qué objetivos se tienen del futuro y qué planea realizar para alcanzarlos.
  • Utilizar software que les permita trabajar en solitario, y software que ayuda a escoger qué ser de mayor y qué camino tomar (como Perfect Career).
  • Mantener un diario personal
  • Realizar un scrapbook con los poemas que ha realizado, sus reflexiones personales, citas que le han gustado, etc.
  • Escribir ensayos acerca de figuras históricas que le hayan inspirado.
  • Leer y conocer grandes filósofos
  • Ver películas de grandes directores como Ingmar Bergman y reflexionar sobre ellas.

Inteligencia naturalista

  • Cuidar mascotas
  • Cuidar plantas
  • Observar su entorno natural
  • Clasificar objetos naturales y coleccionarlos, como minerales, otras rocas, hojas, flores secas, etc.
  • Participar y/o organizar limpiezas de parques, campañas de reciclaje, etc.
  • Recoger y construir nuevos productos o herramientas con elementos reciclados
  • Buscar nuevas formas de mantener el medio ambiente
  • Aprender e investigar acerca de especies en extinción y qué puede hacer para ayudar a protegerlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario