sábado, 1 de junio de 2013

La educación en el siglo XXI: la ciencia del aprendizaje

En el periódico digital "El País" encontramos un artículo que refleja muchas de las ideas que Epysteme ha venido defendiendo durante los últimos años.

El artículo argumenta las grandes lagunas que presentan hoy en día las instituciones educativas: el sinsentido de la educación formal, la imposición de memorizar todos los conceptos sin llegar en la mayoría de ocasiones a interiorizar y comprender, la existencia de notas que marcan a los estudiantes,... El autor nos explica que sí, "las evaluaciones son importantes, pero deben ser de impacto reducido y bien diseñadas". El principal cometido de las mismas debe ser respaldar y ayudar a mejorar al estudiante, y no centrarse en el castigo. Por ello en Epysteme y Orange School defendemos siempre que los estudiantes tengan tantos intentos como necesiten para realizar una entrega, animándoles a mejorar una y otra vez.
Recordemos que "el objetivo de la educación es despertar pasiones y hacer florecer los talentos de cada cual y ayudar a que cada uno los descubra".

El autor también argumenta que "la educación del futuro tiene que prepararse para un mundo diferente", resaltando que "el aprendizaje personalizado tendrá que dejar de ser un término de moda y convertirse en algo que permita a cada uno de los estudiantes descubrir y desarrollar su propio talento".
Del mismo modo, tal y como promovemos en Epysteme, a medida que el estudiante avanza debe poder escoger qué asignaturas desea cursar (tal y como ocurre a partir de 9º).

El artículo concluye aventurándose en lo que cree que será la educación del futuro, y que refleja lo que hoy en día son Epysteme y Orange School: "los estudiantes pasarán una parte importante de su tiempo, creo yo, interactuando con los aparatos inteligentes (¿ordenadores, quizá?) que les ayudarán a aprender de forma individualizada, a su ritmo y estilo. Pero esto no significa que haya menos interacción personal".

Quizá "el futuro" esté mucho más cerca de lo que creemos. Quizá ya empiece a estar aquí.

Para leer el artículo completo: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/05/17/actualidad/1337257486_541128.html

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