Epysteme Magazine

Soluciones educativas para el siglo XXI.

Full width home advertisement

Fomentar el desarrollo

Post Page Advertisement [Top]

La importancia de fomentar la lectura entre los niños y los adolescentes

La importancia de fomentar la lectura entre los niños y los adolescentes
Según el último informe del Programa Internacional para la Evolución de Estudiantes (PISA) solamente un 19% de los chicos españoles leen "todos los días de la semana". En la evolución de la comprensión lectora de los estudiantes, los españoles quedaron por debajo de la media, con 488 puntos frente a una media de 496.


Un artículo de www.padresycolegios.com nos recuerda la importancia que tiene que los jóvenes se aficionen a la lectura. Son pequeñas cosas que a veces menospreciamos, pero que son claves para el futuro de nuestros niños: Leer desarrolla la imaginación. Familiariza a los niños con los libros y las letras, facilitándoles el tener que enfrentarse a volúmenes más complejos en el futuro.
La lectura desarrolla la capacidad lingüística, mejora la concentración y estimula la agilidad mental.
El rendimiento académico aumenta a medida que los chicos dedican más tiempo a la lectura, y no solamente en las asignaturas directamente relacionadas con la lengua. Las matemáticas también se ven afectadas.

Consejos saludables

  • Asegurarse de tener material en casa indicado para los niños: libros, periódicos, revistas, etc. adecuados para ellos
  • Predicar con el ejemplo. Será más fácil que un adolescente coja una novela cuando esté acostumbrado a ver que sus padres leen habitualmente.
  • Una idea: leer en familia algún día de la semana, estableciendo un horario para leer juntos, cada uno con un título determinado.
  • Comunicar que leer es un placer y no una imposición.
  • No es necesario ser ambicioso con los títulos y pretender que lean novelas como "La Regenta" o "Guerra y Paz". Las sagas de moda como Harry Potter, e incluso las que tienen críticas negativas (como Crepúsculo) son también adecuadas. Mejor que lean una novela "mala" a que no lean nada.
  • Si el chico presenta problemas para leer, mantener la calma y buscar ayuda médica.
Para leer el artículo completo: Cómo fomentar la lectura entre jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]